Castañada y panellets

La castañada es una fiesta popular en Catalunya, en la que es típico comer castañas, moniatos y panellets, y se celebra la noche del 31 de octubre.

Según Wikipedia parece que la costumbre de ingerir estos alimentos -altamente energéticos- proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, vigilia del día de los muertos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.

Tengo que admitir que soy una fan incondicional de los panellets en su versión de piñones, almendras y/o coco. Pero hasta este año mi pasión era comprarlos en la pastelería que tengo al lado de casa.

Ojeando la revista de Whole Kitchen vi que no era complicado hacerlos así que me animé a prepararlos con la Princesa.


La Princesa barnizando los panelles.
Receta para la masa (24 panellets aprox.):
- 300 gr. almendra molida.
- 300 gr. .azúcar
- 1 huevo.
- 1 patata de unos 100 gr.

Se lava la patata y se hierve durante 20 minutos. Una vez la tenemos hervida, la pelamos y la chafamos muy bien, cuidando que no queden grumos. Reservamos mientras se enfría.

Se mezcla en un bol la almendra molida, el azúcar y el huevo y la patata chafada. Amasamos hasta que la masa quede compacta y se despegue del bol.

Tapamos el bol con film transparente y dejamos en la nevera unas 6 horas para que se enfríe y podamos trabajar mejor la masa.

Receta para el rebozado:

No tiene mucho misterio. En nuestro caso hicimos panellets de piñones, de almendra picada, de coco y de naranja confitada. Así que los ingredientes necesarios son:

- Piñones
- Almendra picada
- Coco rallado
- Dados de naranja confitada
- La yema de un huevo

Panellets de piñones/almendras.
Cogemos la masa y hacemos pelotitas. Cada una de unos 20 gr. aproximadamente. Rebozamos la masa en los piñones/almendras y antes de meterlos en el horno los barnizamos con la yema de un huevo batida. Precalentamos el horno a 200 ºC, colocamos lo pañellets en papel sulfurizado y los dejamos cocer unos 5 min.


Panellets de coco/naranja confitada.
Separamos por un lado la masa que utilizaremos para los panellets de coco y por otro la que utilizaremos para los de naranja confitada. Mezclamos el coco rallado y los dados de naranja confitada con sus respectivas masas.


Los de coco, cogemos la masa y en lugar de hacer pelotitas, hacemos triángulos. Los de naranja hacemos pelotitas. Finalmente precalentamos el horno a 200 ºC, colocamos lo pañellets en papel sulfurizado y los dejamos cocer unos 3 min.


Espero que os gusten.

2 comentarios :

COCINA DE COLOR LILA dijo...

Que buenos!!!!!
Gracias por tu visita en mi blog.... me quedo por el tuyo.....

Unknown dijo...

La verdad es que fue una sorpresa enlazar Atelier con Wholekitchen. Una grata sorpresa.
Nos vemos por el Atelier!